Cómo climatizar una casa correctamente

La climatización en el hogar es fundamental. Nos permite mantener caliente la vivienda en invierno y más fresca en verano. Para ello se puede recurrir a elementos de climatización que pueden ser diversos. Desde aparatos climatizadores a toldos y lonas de polietileno que restarán la intensidad con la que la luz solar puede incidir en el interior de una vivienda.

 

Un aparato de climatización tiene como objetivo principal generar unas condiciones óptimas en cuanto a temperatura y humedad que hagan que sea confortable estar o vivir dentro de un espacio determinado.  Dentro de la climatización, como ya apuntábamos arriba, encontramos sistemas artificiales y naturales.

 

Antes de comprar un sistema de climatización es recomendable que sepamos distinguir los aparatos en cuestión en función del tipo de instalación. No es lo mismo los sistemas indicados para entornos domésticos a los destinados a entornos empresariales o industriales.

 

No obstante, no se debe abusar de estos aparatos, una vivienda no debe estar por debajo de los 21º. Tampoco se deben tener encendidos los aparatos todo el día. Unas horas será más que suficiente. Si haces un uso responsable podrás ahorrar un 15% de energía.

 

Los aparatos de climatización no se deben usar en las horas centrales del día, ya que son los momentos de más calor, sino temprano por la mañana. Así se refresca la casa, se cierran todas las ventanas y con el uso de toldos y lonas será suficiente para que la casa se mantenga a una temperatura agradable.

 

Y es que utilizar persianas, cortinas, toldos, etc es fundamental. También es recomendable apagar los climatizadores cuando las estancias estén vacías o si se van a abrir las ventanas. Así ahorrarás energía.

 

En invierno lo recomendable es que, en las horas de sol, tengas las cortinas y persianas abiertas para que entre calor. En ese momento podrás apagar los radiadores en las estancias que no estén ocupadas sin problemas. No te olvides que debes instalar válvulas termostáticas para poder regular la temperatura y ahorrar dinero en calefacción. Los aparatos de climatización deben ser lo más eficientes posibles busca y compara cuál elegir.