Pequeños electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil

Hay electrodomesticos pequeños baratos y muy sencillos de manejar pero que nos hacen la vida muchísimo más sencilla. Hablamos de cosas como una batidora, que está presente en todos los hogares y que parece tan normal que no nos imaginamos no tenerla. Pero no hace tanto, una batidora no era tan común en los hogares y nuestras abuelas tenían que realizar los purés con un chino, debiendo pasar la comida varias veces para lograr que quedara bien tamizada.

Algo tan sencillo y tan cotidiano como hacer una mahonesa era un trabajo muy duro ya que había que mezclar todo a mano, con rudimentarios aparatos para girar más rápido la mezcla. Las batidoras de varilla eran el mejor aliado de estas mujeres que estaban acostumbradas a usarlas con toda su energía. Y decimos mujeres porque, en aquella época, raro era el hombre que trabajaba en la cocina.

Hoy hacemos pan rápidamente gracias a las panificadoras. Son muy fáciles de manejar, se ocupan absolutamente de todo. Algunas incluso amasan, dejan que fermente y cuecen. Otras necesitan la masa ya lista, que se puede hacer con una amasadora adicional de las que se usan para repostería.

No hace tanto, el pan casero se hacía amasando a mano, un trabajo duro que requería de mucha fuerza en los brazos. La masa se trabajaba hasta que estaba justo a punto para meter al horno. Un pan delicioso pero que llevaba su trabajo. Un trabajo que a muchos les sigue gustando hacer, pero que hoy es algo optativo y que se hace por gusto, nunca por obligación.

También tenemos electrodomésticos pequeños para limpiar, como los famosos robots aspiradora. Nos vamos a trabajar, y cuando volvemos la casa está totalmente limpia. Todo el suelo ha sido aspirado varias veces hasta quedar impecable. Los robots de mejor calidad incluso son capaces de limpiar las alfombras.

Ya empezamos a tener algunos robots que también friegan, aunque por ahora no están muy perfeccionados. Cuando logremos que además se suban por los muebles y quiten el polvo y aspiren el sofá, tendremos sin duda alguna, el no va más ¿Te parece exagerado plantearse esto? Imagina lo que pensarían a principios del siglo XX si les decimos que cien años después en todas las casas iba a haber lavavajillas, lavadora, secadora, aspiradora o batidora. La evolución es imparable y el primer paso para conseguir que algo sea real es imaginarlo.