Arte desde la pantalla 

Todo ha cambiado radicalmente desde hace tres décadas. Desde que internet irrumpió en nuestras vidas las reglas del juego son otras. También el mundo del arte. A mí siempre me ha apasionado todo lo relacionado con las disciplinas artísticas, desde la pintura a la fotografía. Pero desde que empecé a hacer mis primeros trabajos me apoyé en el ordenador hasta el punto de que se transformó casi en el único instrumento de trabajo. Esto, desde luego, puede suponer un hándicap, pero también me ha ofrecido muchas ventajas.

No se puede decir que sea un genio del dibujo, por ejemplo. Me defiendo bien, pero otros compañeros con los que me he encontrado tienen más habilidad que yo. Pero, sin embargo, la mayoría de programas de diseño no tienen ningún secreto para mí. Y eso es lo que voy aprovechar cursando un Grado Experto en Diseño Digital en Madrid. Porque no sé si hay sitio para todos en el futuro del mercado del arte, pero para mí, con la experiencia que tengo, que creo que hay un huequito…

Debido a cómo funcionan la mayoría de procesos artísticos hoy en día, el dominio de algún programa informático es casi imprescindible. Podría citar la fotografía que ha dado un cambio muy fuerte en los últimos años. Pero también la creación en video o la propia música. Hoy en día con un buen programa de música puedes componer canciones sin tener que tocar un instrumento físico. Por supuesto que el placer de tocar una guitarra nunca podrá ser sustituido por palpar una pantalla táctil, pero el futuro es este: las guitarras no desaparecerán, pero cada vez habrá menos gente que sepa tocarlas… físicamente.

En el Grado Experto en Diseño Digital en Madrid abordaré diferentes disciplinas artísticas centrándome en el aspecto digital y los programas creativos. La fotografía, el video y el diseño son mi fuerte y creo que con el diseño gráfico tengo bastante futuro ya que tengo bastante experiencia, pero me falta formación específica y bien estructurada que sin duda tendré en este Grado de diseño digital.