Casas rurales 

El turismo rural ya no es un recién llegado al sector. En muchas comunidades autónomas ha supuesto un soplo de aire fresco para el turismo, además de rescatar a muchos pueblos casi abandonados. Así fue, precisamente, como empecé yo a trabajar en esto, localizando casas en pueblos perdidos y fuera de los circuitos turísticos habituales, generalmente en la montaña.

Por haber nacido en este entorno conocía muchos de estos pueblos con casas bastantes maltrechas, pero con gran potencial, cuyos dueños, a menudo, no sabían qué hacer con ellas. Yo les empecé a ofrecer la posibilidad de rehabilitarlas y, o bien ponerlas a la venta, o transformarlas en residencias rurales para alquiler. 

Al principio me costó porque el desembolso inicial que debían hacer los propietarios era importante, pero una vez que tuve un par de casos de éxito conseguí mi objetivo inicial. Esas dos casas serían la referencia para presentar el proyecto a otros vecinos o propietarios. No me gusta prometer cosas que no voy a cumplir, por eso ahora siempre llevo ejemplos de cómo una casa vieja y aparentemente inservible ha pasado a ser un negocio floreciente. 

Lo que solemos hacer es poner mucho interés también en los jardines, que son espacios muy apreciados por los clientes de estas casas. Tengo un Fabricante de mesas para exterior para terraza que suele colaborar conmigo en el rediseño de estos espacios para que ofrezcan un aspecto campestre, delicado y sencillo. 

No se trata de convertir las casas en palacio irreconocibles o lugares muy modernos. Lo que hacemos es intentar mantener en la medida de lo posible las características de las casas, siempre respetando todos aquellos elementos que estén protegidos para luego reformar aquellas partes que no se puedan salvar. Y finalmente tratamos de añadir elementos esenciales en un establecimiento rural de estas características.

Gracias a mis socios, como el Fabricante de mesas para exterior para terraza logramos revitalizar entornos rurales a los que atraemos muchos turistas que vuelven a poner estos preciosos entornos en el mapa y los vecinos se benefician viendo como sus casas vuelven a tener vida.