¿Cómo aprovechar unas cortinas dañadas por el sol?

El sol es un enemigo acérrimo de las telas de las cortinas y puede llegar a destruirlas por completo. Pero en algunas ocasiones, la luz del sol solo da en una zona de las cortinas que es la que se daña, quedando intacta el resto de la tela. ¿Es posible aprovechar parte de estas cortinas? La respuesta es sí y te damos algunas ideas.

Si tu ventana solo coge una parte de las cortinas y la mitad de estas o casi bajan por pared hasta el suelo, puedes aprovechar esta tela para crear unas cortinas nuevas para una ventana más pequeña. Por ejemplo, para una ventana pequeña de baño o de cocina. También puedes aprovecharla para una cortina para una puerta si usas la tela en el sentido del ancho, algo fácil de hacer si no hay dibujos.

A veces sucede que el sol hace que la cinta de la cortina, de mala calidad, amarillee. En estos casos, es tan fácil arreglarlas como cambiar dicha cinta. Con paciencia, tendrás que descoser la que está puesta y colocar una nueva cinta fruncidora para cortinas. El mismo frunce evitará que pueda notarse que se han descosido puntadas en el caso de que no coincida exactamente el nacho de la cinta.

En algunos casos no se estropea la cortina completa, sino que lo que se daña es una parte que puede ser más delicada, como un encaje de los que a veces se encuentran en la parte central de la cortina y que resultan muy decorativos. Si este es el caso, pueden cortarse las cortinas para eliminar este encaje y unir luego ambas partes colocando otra pieza en medio.

No solo se verán nuevas, sino que pueden verse muy diferentes en función de la tela elegida. Por ejemplo, en lugar del encaje puede colocarse una tira de raso o incluso una tira de tela con algún pequeño detalle que haga juego con el resto de textiles de la habitación.

Y si tus cortinas de encaje están estropeadas a manchas por el sol, puedes aprovechar los trozos de encaje en buen estado para realizar tapetes. Solo tendrás que cortarlos y rematarlos cuidadosamente para tener unos bonitos tapetes que puedes usar para tus muebles o incluso para crear unos bonitos posavasos muy elegantes y originales forrando con el encaje unos posavasos básicos.