¿Cuáles son los elementos más importantes del packaging?

El packaging o embalaje constituye en muchos casos la primera toma de contacto del cliente con un producto. Optimizar su diseño equivale a mejorar esta primera impresión, determinante para las ventas, el engagement y otras métricas relevantes para cualquier marca. Pero ¿cuáles son los principales elementos que distinguen a un buen packaging?

 

Es ergonómico

 

La búsqueda de una apariencia atractiva y sugerente no debería obstaculizar ni la funcionalidad ni la ergonomía del embalaje. Con el objetivo de facilitar su transporte, en especial si el artículo tiene cierto peso, se recomienda implementar un cordón o elástico para asas – CELASTIC en la parte superior de la caja o de la bolsa en que se entregue el producto en cuestión. Además, existen técnicas de diseño que permiten ocultar este accesorio, de forma que el usuario libere el asa aplicando una ligera tensión sobre el cordón.

 

Refleja la identidad corporativa

 

Porque hablar de packaging es hablar de diseño, la identidad visual del producto y de la marca deben abarcar cada centímetro de superficie. Así, el logotipo, la paleta de colores, la tipografía o el eslogan de la compañía serán visibles para el consumidor en todo momento. Por supuesto, integrar estos componentes de forma que resulten atractivos y naturales para cada producto es un pequeño arte, que gigantes como Apple, Microsoft o Nike cuidan a la perfección.

 

Respeta el medio ambiente

 

Cada vez más consumidores toman conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente, y por ello las marcas comprometidas con esta causa no deben olvidarla en su packaging. Decantarse por materiales reciclables para el embalaje de su cartera de productos es una decisión inteligente que, además, les permitirá congraciarse con su clientela.

 

Es reconocible y diferenciable de la competencia

Un diseño atractivo y resultón es insuficiente si no logra diferenciarse de sus competidores directos. Por esta razón, es recomendable considerar la estética de los productos de los rivales comerciales a la hora de personalizar el propio stock.