¿Cuáles son los errores que se cometen al contratar un seguro médico?

Los seguros de salud se han incrementado en más de un 10% entre 2019 y 2021, según datos de la asociación Unespa. Además de la inseguridad derivada de la crisis sanitaria, beneficios como la cobertura internacional, el acceso a tratamientos innovadores o unos tiempos de espera más reducidos ayudan a entender la alta demanda de adeslas contratar seguro medico y de otras pólizas similares.

 

Sin embargo, el desconocimiento generalizado acerca de los seguros médicos es causa de graves errores durante su elección y contratación. Estos se originan, por ejemplo, a la hora de elegir póliza con o sin copagos, sin conocer sus implicaciones exactas. A este respecto, es importante entender que los copagos son pequeñas cantidades de dinero que el cliente abona al solicitar un servicio de asistencia sanitaria y que, por lo tanto, pueden no compensar cuando dicha asistencia se requiere con una frecuencia elevada.

 

Subestimar la importancia del cuadro médico es otro error mayúsculo. Este determina la lista de clínicas, profesionales y centros médicos privados que han sido concertados con la compañía aseguradora. Cuanto mayor sea la calidad del seguro de salud, mejor será el cuadro médico al que podrán acceder sus clientes.

 

Por otra parte, no prestar atención a las coberturas de la póliza médica puede acarrear conflictos entre el cliente y la aseguradora. En líneas generales, estos seguros incluyen el acceso a medicina y tratamientos generales, urgencias 24 horas, servicio de enfermería, ingreso hospitalario, rehabilitación de accidentes o cobertura en partos y obstetricia. Pero algunas de estas coberturas no serán útiles para todos los asegurados, mientras que otros echarán en falta servicios más específicos. Por este motivo, se recomienda elegir pólizas con coberturas adaptadas a las necesidades de cada persona.

 

Además, obviar la existencia o no de periodo de carencia puede generar problemas durante los 6-12 meses subsiguientes a la contratación del seguro de salud. Este periodo pospone la disponibilidad de ciertas asistencias médicas, como las vinculadas al parto. Para evitar sorpresas inesperadas, se recomienda estudiar la letra pequeña de la póliza de salud en cuestión.