De ruta por la Costa Verde 

Ya no estamos solos. En los dos últimos años se ha puesto de moda otra vez viajar en autocaravana o con caravanas, un placer que cada vez más gente disfruta. Hace unos años, éramos los raros, porque no cogíamos ningún avión y apenas conocíamos ningún hotel. Nuestros compañeros de viaje son las carreteras, los campings y la naturaleza. Y ahora parece que ya somos tan raros como antes.

Nos dimos cuenta de que algo estaba cambiando cuando recibimos un mensaje de unos buenos amigos pidiéndonos información sobre cómo viajar en caravanas Asturias. Nos sorprendió mucho porque estos amigos eran de los que fruncían el ceño cada vez que hablábamos de nuestro siguiente viaje en autocaravana. Y ahora nos estaban pidiendo consejo. Pero no quisimos ser bordes, al contrario, les ofrecimos todo tipo de información sobre el tema.

Y es que nosotros somos grandes expertos si se trata de hacer rutas por la Costa Verde. Asturias nos encanta, aunque sabemos que no somos los únicos. Y es cierto que no es el lugar más sencillo para viajar en caravana o autocaravana. Por un lado, están las carreteras, que han mejorado mucho en los últimos años pero que siguen siendo un poco complicadas. Y es que la orografía asturiana es la que es y no vamos a tirar abajo las montañas, ¿no?

Por otro lado, la cultura de camping en Asturias no está tan extendida como en otras regiones por una cuestión meteorológica. Pero, a pesar de ello, siempre que nos preguntan por caravanas asturias diremos que es súper recomendable. Los entornos naturales, las playas, la gastronomía y la amabilidad de la gente hacen olvidar las curvas de la carretera. 

Y sobre todo si viajas como viajamos nosotros: sin prisa. Es lo último que recomendamos a nuestros amigos recién bautizados en el mundo de las caravanas. Tomároslo con calma, porque Asturias nunca se puede recorrer con prisa. A nosotros siempre nos gustan esos viajes tranquilos, con una pequeña guía, pero sin la necesidad de verlo todo en un día. Al final, lo que cuenta es la experiencia, y no la acumulación de datos ni fotos.