¿Es segura la liposucción?

Una de las preguntas que se hacen las personas que se plantean la posibilidad de someterse a una Liposuccion en Pontevedra es si se trata de una intervención segura. Todos hemos leído algún caso de personas que han fallecido mientras se realizaban este tipo de operaciones y es evidente que nadie quiere arriesgarse solo por mejorar su aspecto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esos accidentes de los que leemos tienen como escenario, en su mayor parte, clínicas ilegales. En algunos casos no podrían llamarse siquiera clínicas ya que son trastiendas de peluquerías o similares. ¿Cuántos casos puedes leer de problemas con liposucciones en clínicas legales? Uno de cada muchos años lo cual, teniendo en cuenta el gran número de intervenciones que se llevan a cabo, es casi como decir nada.

Evidentemente, cada vez que se entra al quirófano se está corriendo un riesgo, pero cada vez es menor en el caso de la liposucción por los siguientes factores:

-La mayoría de las intervenciones se llevan a cabo con anestesia local. Esto minimiza mucho los riesgos ya que el paciente no se duerme totalmente, aunque puede optarse por la sedación para evitar que pueda sentirse nervioso. Al ser anestesia local, el paciente puede irse a su casa a las pocas horas de la intervención.

– No suelen realizarse grandes intervenciones. Hay que tener en cuenta que la liposucción no puede ser una alternativa a perder peso por otros métodos, sino que tiene que ser la última salida para quienes, tras haber intentado la dieta y el ejercicio, no son capaces de eliminar la grasa corporal. Cuanta mayor cantidad de grasa se retira del cuerpo, mayor es el riesgo y también cuantas más zonas se estén tratando.

Por eso, cuando se quieren intervenir varias zonas y eliminar mucha grasa se puede estudiar el caso y, si se considera necesario por criterios médicos, indicarle al paciente que tendrá que llevar a cabo las intervenciones de una en una. Si se hace así, el cambio será más lento pero es cierto que el paciente tendrá más seguridad. Esto no quita que en algunos casos el médico pueda optar por intervenir todas las zonas a un tiempo porque considere que es suficientemente seguro.

-Los pacientes cada vez se informan más. Esto hace que no acudan a clínicas que no cuentan con las garantías legales y que no tienen un buen nombre y reputación.