Es habitual pensar que la leche sin lactosa tiene que tener un menor valor calórico que la leche normal. El razonamiento es que ya que no lleva los azúcares de la leche, necesariamente debería de tener menos hidratos. Pero estamos partiendo de un concepto totalmente equivocado.

La leche sin lactosa tiene exactamente todo lo que tiene la leche normal, pero se le añade a mayores lactasa, que es la enzima que ayuda a que el intestino digiera la lactosa. Y es que este azúcar no se puede separar de la leche para eliminarlo, tan solo puede neutralizarse de esta manera.

La leche sin lactosa entera tiene pues las mismas calorías que la leche entera normal y si lo que se desea es rebajar estos valores hay que recurrir a la leche desnatada, sea esta con o sin lactosa.

La leche sin lactosa tiene calcio también en la misma medida que la leche normal, por eso si tomas leche porque quieres recibir un aporte extra, no tienes por qué preocuparte en el caso de que la estés tomando sin lactosa.

En cualquier caso, hay variedades enriquecidas, al igual que ocurre con la leche normal, pero solo para dar más todavía, no porque el producto carezca de los valores normales de calcio.

Y si lo que queremos saber es si vamos a tener el mismo sabor, lo cierto es que sí. Es cierto que algunas variedades de leche deslactosada tienen un gusto más dulce, pero es solo algo que se le añade a la vez que la lactasa y que tiene que ver con el modo de tratar los lácteos de cada marca.

Lo normal sería que todas las leches tuvieran el mismo sabor y la única diferencia fuera respecto a las enteras y a las desnatadas, las cuales tiene un gusto más suave debido a la carencia de grasa.

En lo que se refiere a su utilización, la leche sin lactosa se puede usar para cualquier receta sustituyendo a la leche entera. Solo hay que tener cuidado en la preparación de ciertos productos que precisan de la lactosa para poder llevarse a cabo.

Un ejemplo es el kéfir de leche, el cual se alimenta de la lactosa y no se puede o no se debe de hacer con leche que carezca de ella, ya que el hongo se dañaría y no se estarían obteniendo sus propiedades.