LOS ACTORES FRENTE A LOS NUEVOS ESCENARIOS AUDIOVISUALES

El mundo del teatro, el cine y la TV está en plena transformación. La revolución postmoderna en el campo de la narrativa audiovisual ha traído profundos cambios tanto en los modos de contar como en las temáticas y la interpretación. Una de las decisiones más importantes que debe tomar un actor es elegir dónde estudiar actuación y cómo adquirir una formación completa en el campo. Aunque el talento innato sea un requisito valioso, el conocimiento y dominio de las técnicas de actuación y de los instrumentos de promoción e inserción profesional es una condición imprescindible para poder adaptarse a los múltiples formatos audiovisuales que existen en la actualidad. Por ello, en el Centro Universitario TAI, el master actuación para teatro, Cine y TV responde a las nuevas demandas de la industria ofreciendo una metodología multidisciplinar.

Dentro de esta formación de posgrado se transita desde el trabajo con la voz y el cuerpo, las prácticas ante la cámara y el entrenamiento avanzado en actuación, dirección y puesta en escena, hasta la investigación audiovisual y cinematográfica y la creación de una marca personal. El desarrollo de proyectos personales y colaborativos aparece asimismo como una de las principales tareas para los actores, ya que deben estar preparados para formatos tan diversos como la ficción, el branded content, el fashion film o el videoclip. Todo ello sin olvidar la importancia del portfolio profesional que el alumno tiene que ir construyendo a lo largo de su formación en TAI, contando además con el aval de un tribunal de expertos.

Las manifestaciones artísticas ya no se circunscriben solamente a un escenario físico, sino que se conectan inevitablemente con el mundo de las nuevas tecnologías, sobrepasando los límites de las representaciones tradicionales. El teatro se alía con la televisión, el cine y el mundo digital, abriéndose senderos de innovación. Aunque tradicionalmente cada formato ha tenido sus propios códigos, lenguajes y modos de recepción, hoy en día se da una hibridación de formas incluyendo elementos de vídeo o cine como complementos escenográficos. 

 

Los avances y la incorporación de tecnologías audiovisuales abren todo un mundo de posibilidades para los actores, ganando en recursos expresivos y capacidades artísticas y creativas que atraen todo tipo de espectadores y dinamizan la situación actual de las artes escénicas. Para explotar todos estos recursos y lenguajes y poder aprovechar la expansión de la actuación y de los medios audiovisuales, es fundamental contar con una formación que permita adaptarse tanto al cine, la TV y las plataformas digitales, como al teatro y al musical.