Los beneficios de apoyar la ganadería ecológica

Hace pocos meses pudimos leer un estudio de una universidad de prestigio en Estados Unidos que auguraba un gran futuro para la agricultura ecológica, asegurando que en las próximas décadas tendría una importancia fundamental también en la alimentación de los países menos desarrollados. Pero con esto de los estudios nunca hay que fiarse del todo, porque es un hecho que detrás de buena parte de la industria alimentaria ecológica están también poderosas multinacionales de “toda la vida” cuyos nombres todos conocemos.

Pero no es cuestión de ponernos demasiado escépticos ya que consideramos un hecho que las prácticas asociadas a la industria alimentaria ecológica están teniendo un efecto generalmente positivo en relación a la seguridad, la sostenibilidad y la economía de muchos mercados y agricultores locales.

Si nos referimos en exclusiva a la ganadería ecológica podemos advertir en países como España que tal vez estemos un poco por detrás de otras potencias. Sin embargo, productos como la carne ecológica o la Leche Entera BIO ya gozan de mucha difusión, por supuesto en tiendas ecológicas, pero también en supermercados siendo cada vez más adquiridos por todo tipo de clientes.

Algunas de las voces discrepantes con esta tendencia critican el elevado coste final de algunos de estos productos. Es cierto que a menudo son más caros, pero eso se debe también a que su producción es más costosa. Pero numerosos expertos aseguran que, a medida que se difundan métodos de producción ecológicos en la industria alimentaria, estos costes descenderán haciendo que el producto final también sea más competitivo.

No obstante, tampoco es menos cierto que el precio puede ser un instrumento de marketing como podemos ver diariamente en otros sectores como la electrónica o la moda textil.

De cualquier forma, apoyando la ganadería ecológica, el consumidor se está asegurando de que se lleva a la boca una Leche Entera BIO que ha cumplido con los más exigentes parámetros de producción, sin utilización de productos químicos y garantizando el bienestar del animal. Todo ello contribuye a respetar de forma más eficaz el medio ambiente ayudando a generar un entorno más sostenible.