Materiales de las ollas

En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de ollas y piezas de menaje del hogar. A continuación te acercamos todos los tipos de materiales en los que pueden estar hechas.

 

Hierro fundido: los utensilios de cocina de hierro fundido son buenos conductores del calor y mantienen las temperaturas de un modo adecuado debido a la densidad de este metal. Es duradero pero pesado, y se oxidará rápidamente si no se mantiene acondicionado y seco en todo momento.

 

Aluminio: los utensilios de cocina de aluminio son un excelente conductor del calor, además de ser razonablemente duraderos y ligeros. Sin embargo, son propensos a la decoloración y puede dejar color en alimentos y salsas que pueden hacer que tengan un sabor amargo. Por ello se recomienda el aluminio anodizado que está recubierto para prevenir tales efectos secundarios.

 

Cobre: ​​el mejor conductor de calor para utensilios de cocina es el cobre. Sin embargo, es un metal pesado que se dobla y abolla fácilmente. Otra gran preocupación es que puede reaccionar químicamente con algunos alimentos para crear compuestos tóxicos, por lo que los utensilios de cocina de cobre a menudo están revestidos con otro tipo de metal.

 

Acero inoxidable: el acero inoxidable tiene la ventaja de ser muy duradero sin reaccionar al entrar en contacto con los alimentos. Los utensilios de cocina de acero inoxidable a veces presentan múltiples capas donde un disco de metal conductivo se une al fondo de la bandeja para ayudar en la conducción y distribución del calor.

 

Vale la pena señalar que muchos instrumentos de cocina vienen con superficies antiadherentes que reducen en gran medida la cantidad de comida que se pega. Por ejemplo esta capa suele estar presente en las ollas gm programables.

 

Además del material también es importante tener en cuenta el grosor de los utensilios de cocina en los que se está invirtiendo.  El grosor de los utensilios de cocina generalmente se mide en milímetros. Cuanto mayor sea esta cantidad más grueso será el metal.