¿Qué es la investigación traslacional?

La clínica MD Anderson es pionera en investigacion traslacional Madrid en el campo de la lucha contra el cáncer y así es reconocida a nivel mundial.  Pero, ¿de qué estamos hablando concretamente cuando aplicamos este término? Se considera investigación traslacional toda aquella investigación bioquímica o médica que puede ser llevada directamente al paciente para mejorar sus condiciones de vida o aliviar sus dolores y molestias.

Con frecuencia vemos como muchos avances que podemos leer en la prensa en el campo de la medicina no repercuten en el paciente con la rapidez que deberían. Para hacerlo deben pasar largos procesos e incluso superar muchos problemas económicos. Esto produce malestar entre la población que ha comenzado a tomar conciencia de que debe exigir a las autoridades competentes que colaboren para que los descubrimientos que pueden mejorar la vida de personas con enfermedades tan graves como el VIH o el cáncer.

En algunos casos, no se aplican estos conocimientos porque se han investigado en una rama diferente de la medicina y todavía no han llegado al campo en el que está siendo tratado el enfermo. Esto es, hay una falta de colaboración y de transversalidad en algunos campos de la ciencia y esto hace que no se aprovechen los resultados de las investigaciones tanto como podrían.

La filosofía de la investigación traslacional es que haya una gran comunicación entre los diferentes campos de la investigación de modo que todos los descubrimientos que puedan tener una aplicación práctica en la vida del enfermo le lleguen en el menor plazo posible. Para esto, hay que potenciar el trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes ramas de la investigación médica. Pero también hace falta financiación.

Otros científicos definen la investigación traslacional como la búsqueda del sentido práctico a la investigación científica básica. De hecho, este argumento se ha esgrimido de cara a los poderes políticos para conseguir todo tipo de subvenciones para hacer que los logros del laboratorio lleguen al enfermo lo antes posible y tengan una aplicación práctica inmediata.

Este lenguaje lo entienden muy bien los políticos, que necesitan vender resultados en sus campañas y que, por tanto, se prestan a colaborar económicamente en este tipo de trabajos. Al final, todos salen ganando pero sobre todo repercute en la mejora del enfermo que ve cómo los avances más importantes están a su disposición en un plazo de tiempo más breve.