Saber tratar a los pacientes 

Llevo trabajando cinco años en una clínica estética como enfermera. Entré por recomendación de una amiga que había estado trabajando allí. Me había hablado muy bien de los compañeros y de los jefes. Me dijo que eran bastante exigentes pero a cambio tenías unas mejoras condiciones laborales que en la mayoría de clínicas y cadenas del sector que ella conocía. Ella tuvo que cambiar de ciudad y dejó el trabajo, así que yo me presenté a la entrevista y salió bien.

Debo decir que tenía razón en lo de la exigencia, pero también en las condiciones laborales. Uno de los aspectos que más trabajaron conmigo en los primeros meses fue el trato con el cliente. Buena parte de las personas que acuden a la clínica, sobre todo los clientes de cirugía, precisan un tratamiento especial: las enfermeras debemos ser también un poco psicólogas y este era uno de los aspectos que más tenían en cuenta en la clínica.

Por ejemplo, cuando una cliente pide resultados inmediatos liposuccion antes de practicarse una intervención de este tipo debemos ponernos en su lugar. Pese a que se trata de una intervención sencilla, no deja de ser una cirugía que requiere de un posoperatorio a menudo un poco latoso. Tampoco es un tratamiento barato, aunque cada vez se logran ajustar más los precios con nuevas tecnologías aplicadas al sector. 

Por lo tanto, como enfermera no solo debía encargarme de ayudar a los doctores, preparar los quirófanos y asistir a las operaciones, sino que tenía un tratamiento directo con los pacientes. Muchos de ellos tienen ganas de hablar sobre todo en el preoperatorio: quieren quedarse tranquilas y saber que todo va ir bien. Te hablan de resultados inmediatos liposucción y tienes que ser cautelosa pero amable. 

La liposucción es un tratamiento muy aplicado y que tiene efectos innegables, pero el paciente debe saber que sus efectos son más duraderos si va acompañado de buena alimentación y ejercicio físico adaptado a la capacidad de cada persona. Así que en poco tiempo aprendí la labor de enfermera en una clínica estética poniendo mucho énfasis en el tratamiento con los clientes.