La espirulina, la cúrcuma, la cáscara de huevo, etcétera: son muchos los ingredientes naturales con los que hoy se formulan los suplementos para animales de compañía. Comprar suplementos nutricionales gatos y perros no es tarea fácil, pues cada mascota es un mundo. Componentes como la levadura de cerveza, sin embargo, son una apuesta segura por su aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, siendo considerado un superalimento en toda regla.
La levadura de cerveza se obtiene como resultado de la fermentación del trigo, la cebada u otro cereal, por la acción del hongo Saccharomyces cerevisiae. Tradicionalmente, este derivado de la fermentación de cereales ha sido alabado por su impacto positivo sobre la piel y el pelo del ser humano. ¿Son ampliables estos beneficios a animales como perros y gatos?
La respuesta es afirmativa. Los suplementos con levadura de cerveza contienen riboflavina y otras vitaminas del grupo B que contribuyen al mantenimiento de un pelaje y uñas saludables. Además, estas vitaminas se combinan con ciertos minerales para fortalecer el sistema inmunológico, otro aspecto desconocido de este fermento natural.
Ciertas mascotas son excesivamente escrupulosos con su alimentación y rechazan por sistema determinados alimentos. Agregar a sus raciones una cantidad razonable de levadura de cerveza es una solución a este problema, ya que potencia su palatabilidad de forma natural.
Respecto a la flota intestinal, este tipo de levadura hace las veces de probiótico y prebiótico, corrigiendo cualquier desajuste en la microbiota y favoreciendo la salud digestiva. En ciertas situaciones, es un sustituto natural de los antibióticos, aunque se recomienda consultar directamente al veterinario para decidir el tratamiento a seguir en casos de diarrea y otros problemas digestivos.
Por el contrario, la levadura de cerveza presenta ciertas contraindicaciones. No es apta para gatos y perros alérgicos a este fermento. Tampoco se recomienda su ingesta a los ejemplares con epilepsia o enfermedades renales.