La sabiduría popular aconseja no meterse en negocios con familia ni con amigos, pero cuando queremos emprender con una pequeña empresa y precisamos de un socio es lógico que busquemos a aquellas personas en las que de verdad confiamos. Mucha gente no se siente cómoda iniciando un negocio con alguien a quién no conocen porque sienten que pueden ser engañados por lo que buscan a aquellos con los que tienen una relación más cercana y segura.
En realidad, un negocio no tienen por qué acabar con una amistad o con las relaciones de familia, pero para que no ocurra es importante hacer las cosas muy bien desde el inicio. Y para eso es fundamental contar con un experto en derecho comercial Vigo para asesorarnos y guiarnos.
Tal vez, en este momento, estés pensando…con la de gastos que da iniciar un negocio, ¿por qué voy a gastar en algo que podría ahorrarme si tramito los papeles yo? Total, en Internet explican bien como hacerlo. Pero lo cierto es que no vas a estar ahorrando nada, sino que puedes causar gastos mucho más importantes de cara al futuro y, lo que es peor, causar mala relación con la gente que quieres.
El abogado explicará de forma muy clara qué es lo que hay que hacer para montar el negocio, pero también cómo se debe de montar la sociedad a fin de que no haya nadie que cargue con más responsabilidad que otros, al menos sin ser consciente de ello y pretenderlo. También explicará los riesgos que se corren, cómo asegurarse para que unos no puedan contraer gastos y deudas a las espaldas del resto etc. Todo esto, que tal vez creas que jamás te va a ocurrir, lo cierto es que sucede cada día y prevenirlo es la mejor forma de evitarlo. También puede aconsejar sobre la forma de recoger las obligaciones de cada miembro de la sociedad, tanto económicas como laborales.
Además, cuando se monta un negocio con familia sin contar con un abogado, siempre hay una persona que carga con la responsabilidad legal. Si se equivoca, esto puede suponer multas que recaen sobre todos los socios y que pueden llevar a enfados.
Por tanto, sí es posible montar negocios con amigos, pero dejando todo bien atado y bien hecho para que no haya problemas, todos conozcan sus obligaciones y también las consecuencias de no cumplir con las mismas.