Los veranos ya no son lo que eran y hay que tratar de buscar las mejores alternativas. Con el panorama que tenemos, otro verano más, conviene elegir bien el destino para evitar restricciones y masificaciones. Así fue como se me ocurrió la idea de volver a un pueblo en Ávila en el que pasé muy buenos veranos cuando era niño. Probablemente, sin pandemia, no hubiéramos vuelto aquí, pero también a mi mujer le pareció una buena idea dadas las circunstancias.
Para el que sería la primera vez en un pueblo de este tipo era para nuestro hijo, acostumbrado a ir a playas casi todos los veranos. En este caso iba a ser una semana de interior y no sabíamos si se aburriría. Lo primero fue alquilar una casa que estuviera bastante bien. Me costó un poco encontrarla porque desde luego no es un pueblo muy turístico, pero al final di con la tecla.
Cuando llegamos a la casa, nos dimos cuenta que estábamos en un pueblo de los de antes. Aunque aquella casa tenía todas las comodidades actuales, su estética y estructura era la de una casa antigua con habitaciones pequeñas, decoración sobria y detalles como sus cortinas de hilos para puertas que hacía un montón de tiempo que no veía. Pero al niño todo aquello le encantó. Lo primero que me preguntó fue para qué eran aquellas cortinas de hilos.
Y tuve que recordar un poco mis viejos veranos en el pueblo para responder a esa pregunta. Lo más importante es que no dejan pasar los mosquitos, le dije, esos bichitos que nos pueden hacer la puñeta por la noche. Pero las cortinas de hilos para puertas no cierran estrictamente como una puerta permitiendo el paso del sonido, incluso de la luz dependiendo de la separación y el tipo de hilos. En muchas zonas del sur, donde el calor aprieta, también son muy comunes, ya que aíslan del exterior sin cerrar completamente el espacio.
El chico se quedó tan entusiasmado con su casa de vacaciones y sus cortinas de hilos que no echó de menos la playa, también, claro está, por la piscina. Y es que además de cortinas de hilos en un pueblo así no puede faltar la piscina municipal.